Benadryl para gatos: Uso y efectos secundarios

el gato con ojos verdes se está acostando

Las alergias estacionales se han convertido en sinónimo de medicamentos como Benadryl. Cuando notamos que el picor de ojos, la congestión nasal y los estornudos empiezan a intensificarse, Benadryl nos ayuda a sobrellevar las alergias y minimizar los síntomas. 

Como hemos visto, las alergias no son un problema exclusivo de salud humana. Nuestras mascotas, incluidos los gatos, también las sufren. Y resulta que los veterinarios llevan años prescribiendo Benadryl para las alergias en las mascotas, de lo cual los gatos se benefician enormemente. 

Veamos cómo funciona Benadryl en los gatos. 

Índice de contenidos 

  • Beneficios generales 
  • Administración
  • Efectos secundarios 
  • Interacciones con otros medicamentos

¿Qué es el Benadryl? 

Benadryl es un medicamento que se incluye en la categoría de medicamentos con difenhidramina. Las difenhidraminas son antihistamínicos. Se utilizan principalmente en gatos u otros mamíferos para tratar alergias, reacciones alérgicas y/o mareos, o como sedante suave. 

El uso de Benadryl en gatos se denomina “Sin indicación”. Esto significa que un medicamento se utiliza de forma diferente a la que se describe en la ficha técnica. Esto es muy común en la medicina veterinaria y quiere decir que el medicamento se usa para algo para lo que no estaba destinado inicialmente (en este caso, para tratar las alergias en mascotas). También significa que las cantidades y los intervalos de uso son diferentes del prospecto en la mayoría de los casos. Los animales domésticos suelen pesar mucho menos y metabolizan los medicamentos de forma diferente a sus congéneres humanos. Por lo tanto, es importante que sigas sin falta las instrucciones de tu veterinario en cuanto a la administración de la cantidad.  

Puede que pienses que el Benadryl es un medicamento de venta libre. Y es así para seres humanos. Sin embargo, con nuestras mascotas, estos medicamentos se usan y controlan de manera un poco diferente. El veterinario deberá prescribir Benadryl a tu gato; no puedes ir a una farmacia y adquirirlo sin más.  

Usos generales de Benadryl en gatos: 

  • Alergias 
  • Reacciones alérgicas 
  • Sedación 
  • Mareo (cinetosis)

Administración  

Como propietario de un gato, probablemente sepas que decidir qué tratamiento utilizar con tu gato es la tarea más fácil. Sin embargo, administrarlo con éxito al gato es un reto mucho mayor. Mientras que los perros comerán cualquier cosa que les pongas delante, los gatos suelen ser extremadamente exigentes con los nuevos sabores y olores. También puede ser más difícil “engañar” a los gatos para que se tomen los medicamentos. 

Los gatos pueden recibir Benadryl por vía oral en forma de comprimidos, cápsulas o como líquido. Sin embargo, como el líquido tiene un sabor desagradable, los gatos suelen rechazarlo. En los gatos en los que el suministro de Benadryl por vía oral no funciona, también puede inyectarse. La inyección debe ser aplicada por tu veterinario. El Benadryl se inyecta en una vena, en un músculo o bajo la piel. 

 Efectos secundarios comunes en los gatos 

  • Letargo o irritabilidad 
  • Bozal seco 
  • Retención de orina 
  • Vómitos 
  • Diarrea 
  • Reducción del apetito 

Estos efectos secundarios pueden producirse en los gatos, pero también, en los perros y en los seres humanos. Los más comunes se presentan sólo en forma leve, pero desgraciadamente también pueden dar lugar a complicaciones en casos raros. En los gatos, debe destacarse la irritabilidad como efecto secundario particular, ya que parece ocurrir sólo en esta especie. Mientras que el Benadryl provoca una sensación de letargo y somnolencia en la mayoría de los casos, puede tener el efecto contrario en los gatos. No se sabe a qué se debe exactamente. Sin embargo, le recomendamos que lo tengas en cuenta cuando lo utilices. Si tu gato tiene una reacción adversa a la medicación, o si se produce alguno de los efectos secundarios mencionados anteriormente, lo mejor es que te pongas en contacto con tu veterinario. 

Interacciones con otros medicamentos 

Básicamente, el Benadryl es muy seguro de usar en los gatos. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas. El Benadryl y otros antihistamínicos deben utilizarse con precaución en gatos con glaucoma, obstrucción intestinal, enfermedad cardíaca, niveles elevados de tiroides o presión arterial alta. Lo mismo se aplica si tu gato también recibe tranquilizantes como sedantes y analgésicos que afectan al sistema nervioso central. Para estar seguro, consulta siempre con tu veterinario antes de utilizar o suspender cualquier medicamento. Infórmale también de cualquier medicamento o suplemento que tu gato esté tomando.  

Síntomas alérgicos en los gatos 

En el artículo de nuestro blog Alergias en los gatos, enumeramos los síntomas más comunes que se observan cuando los gatos desarrollan alergias. Por lo tanto, si estás considerando el tratamiento con Benadryl para tu gato, este artículo puede darte más información valiosa.

×

Seleccione un punto de entrega