Apoquel para perros: Cómo funciona, beneficios, uso y seguridad

el perro con una mujer

Las alergias nunca son divertidas: picores en la piel, ojos rojos, estornudos frecuentes, nariz tapada, en fin, el paquete completo. Y, por desgracia, tampoco son exclusivas de los seres humanos. Las alergias en los perros suponen un problema muy real al que nos enfrentamos los propietarios de mascotas. Pueden dar lugar a una serie de alteraciones en la salud y, como la mayoría de los perros están cubiertos de pelo, pueden ser difíciles de diagnosticar o notar desde el principio. Por ello, las alergias pueden convertirse en un verdadero reto.  

En los últimos años, los veterinarios han recurrido de forma sistemática a un medicamento que ha demostrado ser de ayuda en los perros con alergias y las complicaciones que puedan surgir. Este medicamento se llama Apoquel.

Índice de contenidos 

  • ¿Cómo funciona Apoquel?
  • Beneficios de Apoquel 
  • Uso y administración 
  • Seguridad y efectos secundarios 
  • Alternativas

¿Cómo funciona Apoquel? 

En pocas palabras, Apoquel es un medicamento para combatir la alergia de los perros. Resulta eficaz contra las alergias a las pulgas, a los alimentos y al contacto. Cuando se utiliza en perros, es especialmente conocido por su eficacia contra la dermatitis atópica y el prurito (picores). De hecho, es el primer medicamento diseñado concretamente para combatir picores y la inflamación derivados de la alergia en los perros. Está disponible en tres concentraciones diferentes y el precio promedio es de 220 euros por 100 comprimidos (100 aplicaciones).  

Apoquel actúa inhibiendo unas sustancias químicas del cuerpo de tu perro llamadas “citoquinas”. Básicamente, Cuando los perros son alérgicos a algo o padecen alergias estacionales, las citoquinas químicas del organismo provocan inflamación y picor en la zona afectada. Un medicamento como Apoquel puede ayudar a paliar la necesidad de rascarse de tu perro, permitiendo así que la zona se vaya curando. En ausencia de un fármaco para controlar los picores, tu perro estará constantemente irritando la zona, lo que acabará empeorando sus alergias y sus síntomas.  

¿Cuáles son los beneficios de Apoquel para los perros? 

  • Hace efecto en 4 horas 
  • NO es un esteroide (nuevo en los medicamentos para la alergia) 
  • Acción prolongada de reducción del picor
  • Reducción de la inflamación de la piel a largo plazo

Apoquel es un medicamento de acción rápida y se sabe qué hace efecto en 4 horas. Además, controla por completo los picores alérgicos de los perros en 24 horas. Es una buena noticia para la mejora y el alivio, tanto inmediatos como futuros. 

Una característica única de Apoquel es que no es un medicamento a base de esteroides. Esto es inusual, ya que la mayoría de los medicamentos para la alergia contienen efectivamente algún tipo de esteroide. Y como sabemos, la medicación a base de esteroides puede acarrear efectos secundarios no deseados y perjudiciales, como sed excesiva, urgencia urinaria y efectos negativos en el sistema inmunitario. 

Uso y administración 

Apoquel se administra por vía oral, dos veces al día, durante 14 días (inicialmente). Después de los primeros 14 días, la administración puede reducirse a una vez al día para el período de mantenimiento. Para el uso a largo plazo, la cantidad de administración también puede reducirse a la menor cantidad efectiva. El uso de Apoquel también puede interrumpirse bruscamente o la dosis no tiene que reducirse gradualmente. La dosis de Apoquel depende del peso de tu perro y puede administrarse junto con la comida o sin ella. La dosis de Apoquel suele oscilar entre 0,04 y 0,06 miligramos por kilo corporal (mg/kg). 

Seguridad y efectos secundarios 

El uso de Apoquel es seguro para perros de más de un año o más. Raramente se han observado y documentado efectos secundarios, pero los más comunes han sido los vómitos y las diarreas leves. Su utilización puede combinarse con la mayoría de los otros medicamentos que, pues no se conocen interacciones farmacológicas negativas hasta la fecha.  Antes de empezar a administrar Apoquel a tu perro, asegúrate de que tú y el veterinario revisen todos los medicamentos existentes y su posible interacción con Apoquel, en caso de haberla. Apoquel no debe utilizarse en hembras embarazadas ni en mascotas con infecciones graves. 

Alternativas 

Si estas interesado en optar por métodos más naturales para tu mascota consulta con tu veterinario.  Esto no quiere decir que los suplementos naturales puedan sustituir completamente a un medicamento como el Apoquel, pero con la seguridad y eficacia de ciertos productos reconocidos, estos pueden ser una opción viable. Habla con tu veterinario y averigua cuál es la mejor solución para ti y para tu perro. 

×

Seleccione un punto de entrega