¿Cómo puedo encontrar el alimento adecuado para mi perro? Entender el etiquetado de los alimentos

Un perro toma un regalo con la mano se persona

Como dueños de mascotas, nos preocupa mucho encontrar el mejor alimento para nuestros fieles compañeros. Queremos asegurarnos de que la dieta de nuestro perro sea saludable y usualmente creemos que una dieta nutritiva es especialmente importante para la salud tanto de los humanos como de los animales. 

Sin embargo, a menudo las expectativas de una dieta saludable no reflejan los resultados esperados. En realidad, nuestras mascotas pueden tener a disposición una gran variedad de dietas diferentes. Por supuesto, la nutrición es esencial, pero no es más que una de las variables complejas e interactivas que pueden influir en la salud. 

El alimento “perfecto” para tu perro probablemente no exista; sin embargo, es posible identificar los elementos saludables basándose en la inspección de la etiqueta. Esto puede resultar abrumador al principio, ya que las etiquetas pueden estar llenas de jerga e información potencialmente engañosa. Aquí te damos algunos consejos y trucos para ayudarte a tomar la decisión correcta para la salud de tu mascota.  

Índice de contenidos 

  • Normativa sobre alimentos para animales de compañía 
  • Etiquetas de los alimentos para mascotas 
  • Comprender la lista de ingredientes 
  • Subproductos como harina de carne, carne y derivados animales  

Normativa para la alimentación animal 

La Comunidad Europea (UE) clasifica los alimentos para animales como “piensos completos”. Los reglamentos y directivas que regulan la alimentación animal se adoptan en el Consejo Europeo, es decir, el Parlamento Europeo junto con la Comisión Europea. Los alimentos para mascotas con ingredientes de origen animal, como la carne, pero también el heno o la paja, están sujetos de igual manera a la normativa veterinaria. La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (FEDAIF) ha elaborado una guía para ayudar a los productores de piensos a cumplir esta normativa. Aunque existen varias normativas sobre alimentos para animales de compañía en la UE, términos como “natural” u “orgánico” no están protegidos por normas comunitarias más detalladas. “Natural” suele referirse a sustancias que han permanecido inalteradas en su estado original al ser transformadas en alimentos para animales de compañía y a las que no se ha añadido nada. “Ecológico”, en cambio, sólo confirma que el pienso sigue las normas privadas establecidas. 

Etiquetas de los alimentos para mascotas 

Las etiquetas de los alimentos para animales de compañía deben ser claras, visibles y legibles en la(s) lengua(s) oficial(es) del Estado miembro donde se vende el producto. Las etiquetas de los alimentos para animales de compañía deberán contener la siguiente información: 

Tipo de pienso (“materia prima”, “pienso completo” o “pienso complementario”);

Nombre o razón social y dirección del fabricante de piensos responsable del etiquetado; número de autorización del establecimiento; 

Número de lote o de referencia;

Cantidad neta en medidas en el caso de los productos sólidos, masa o volumen en el caso de los productos líquidos, o el número de unidades; 

Lista de aditivos para piensos con la declaración clara “aditivos”. 

Comprender la lista de ingredientes 

Legalmente, la lista de ingredientes se clasifica por peso en orden descendente. Así pues, lo que aparece en primer lugar es lo que está más presente en la comida de tu perro. Por lo tanto, presta atención a esta información. Sin embargo, también deberías leer los demás ingredientes y comprobar si la lista de nombres te resulta familiar. Si encuentras que los ingredientes que aparecen después de los primeros cinco ingredientes son ingredientes sintéticos, esto te dará igualmente una visión útil para entender su composición. 

A modo de ejemplo, miré detenidamente la comida de mi perro y encontré los siguientes ingredientes: 

Carne de vacuno, hígado de vacuno, riñón de vacuno, semillas de calabaza, bazo de vacuno, zanahorias, manzanas, calabaza, linaza molida y más. Esto podría significar que la carne de vacuno corresponde al ingrediente de mayor cantidad en este alimento, ¿no?  Esto es cierto en este ejemplo, pero sólo porque el hígado de vacuno es el segundo ingrediente más importante. “Carne de vacuno” o “pollo” aparece como nombre completo y sigue conteniendo su contenido de agua. Esto hace que pese más. Sin embargo, esto no significa al mismo tiempo que estos ingredientes estén realmente más concentrados.  En el caso del “hígado de ternera”, por ejemplo, falta el contenido de agua, por lo que en realidad representa una masa mayor en peso. Esto demuestra lo difícil que es entender la lista de ingredientes y saber qué ingrediente se evalúa con el contenido de agua y cuál es un ingrediente seco en el pienso. En cualquier caso, es útil que figure el nombre completo de la carne.   

¿Qué se entiende por subproductos como la harina de carne, la carne y los derivados animales? 

Los subproductos son, por ejemplo, el cuerpo entero de un animal o una parte de este que no son aptas para el consumo humano. Las harinas cárnicas son subproductos animales tratados térmicamente y secados a los que se les ha eliminado gran parte de la humedad o la grasa. El término “carne y derivados animales” es un término colectivo para las partes del cuerpo de los animales. En este punto, sin embargo, hay que destacar claramente que términos como subproducto, las harinas cárnicas, así como la carne y los derivados animales deben cumplir con normas de calidad y seguridad. Por lo tanto, puedes dar a tu mascota este alimento sin dudarlo, aunque contenga los ingredientes mencionados anteriormente. 

Esperamos que este artículo te haya proporcionado información valiosa sobre cómo interpretar las etiquetas de los alimentos para tu mascota. Si estás pensando en cambiar la dieta de tu mascota, te recomendamos que mezcles el alimento actual con el nuevo durante una semana. Esto ayudará a prevenir problemas gastrointestinales. Si quieres cambiar radicalmente la dieta de tu mascota, te recomendamos, consultar siempre con tu veterinario

×

Seleccione un punto de entrega