Si alguna vez ha tenido una infección o enfermedad de moderada a grave, su médico probablemente te haya escrito o al menos recomendado un antibiótico. El metronidazol es un ejemplo de un antibiótico comúnmente recetado. El medicamento se usó originalmente (y todavía se usa) en humanos, pero en los últimos años los veterinarios han utilizado cada vez más el metronidazol para tratar a sus pacientes, perros y gatos.
El término “antibiótico” es probablemente familiar para muchos de ellos, pero queremos entrar en más detalles y explicar qué es exactamente y si el metronidazol es adecuado para tu perro.
Índice de contenidos
- ¿Qué es el metronidazol?
- Aplicación en perros
- Seguridad y efectos secundarios
¿Qué es el metronidazol?
Como se mencionó anteriormente, el metronidazol es un antibiótico comúnmente recetado. La marca metronidazol también incluye los agentes flagyl, metizol, protostat y metrogel.
¿Cómo funciona?
Si deseas saber cómo funciona técnicamente el metronidazol, se verá inundado de términos médicos que son difíciles de entender para alguien sin un título médico. Por lo tanto, trataremos de explicar cómo funciona de una manera comprensible.
Como es bien sabido, la función principal de un antibiótico es prevenir o, en última instancia, poner fin a una enfermedad o infección. Se usan diferentes antibióticos para tratar diversas infecciones en el cuerpo. Sin embargo, el metronidazol difiere significativamente de otros antibióticos porque es capaz de tratar infecciones en el sistema nervioso central. Cruza la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, asegura que el tejido dañado (tejido infectado) se suministre con sangre y oxígeno, lo cual es clave para la recuperación. Las zonas infectadas del cuerpo suelen tener poco oxígeno, debido a la propia infección. El metronidazol ayuda a reparar y aporta oxígeno a estas zonas y a las células y tejidos dañados que se encuentran en ellas.
Aplicación en perros
Como la mayoría de los antibióticos, el metronidazol se puede recetar para tratar una serie de diferentes afecciones e infecciones en humanos y perros.
En perros, a menudo se usa para tratar:
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
- Infecciones bacterianas que causan diarrea o sepsis
- Infecciones Orales / dentales
- Infestación de parásitos
Si bien las condiciones anteriores no cubren todos los usos potenciales del metronidazol, sin duda son las más comunes. Tu veterinario también puede usar el antibiótico para otras áreas que necesitan ser tratadas en tu perro.
Seguridad y efectos secundarios
El metronidazol generalmente se considera muy seguro por los veterinarios. Sin embargo, al igual que con tantos otros medicamentos, los efectos secundarios son posibles:
Los efectos secundarios más comunes
- Náuseas/vómitos
- Pérdida de apetito
- Sangre en la orina
- Fiebre
- Salivación excesiva
- Sofoco
- Fatiga
Si se producen estos efectos secundarios, por lo general son muy leves. Sin embargo, deben informar a su veterinario si uno o más de los efectos secundarios antes mencionados se hacen visibles. En raras ocasiones, puede suceder que tu perro tenga una reacción alérgica grave al metronidazol. Esto generalmente se manifiesta por urticaria, erupciones cutáneas y taquicardia. Si notas que tu perro es alérgico, consulta con tu veterinario de inmediato.
El metronidazol no se recomienda para perros con enfermedad renal o hepática, trastornos convulsivos y mascotas embarazadas. Las mascotas que toman metronidazol durante un período prolongado de tiempo pueden tener efectos secundarios más graves:
- Arritmia
- Convulsiones
- Pupilas dilatadas
- Temblores
Si notas estos síntomas bajo una ingesta a largo plazo, deben ser tratados como una emergencia y se debe consultar a un veterinario de inmediato.
¿Mi perro realmente necesita metronidazol?
Esperamos que no. Pero si tu perro sufre de cualquiera de las enfermedades infecciosas anteriores, ya sea el síndrome del intestino irritable o una infección bacteriana, el metronidazol ha demostrado ser un antibiótico en gran medida seguro y efectivo para los perros.
Por ello, te recomendamos confiar en tu veterinario. Tu veterinario sabrá mejor qué hacer en cada situación. Si te recomienda metronidazol, esperamos que ahora tengas más información de lo que es el medicamento y de cómo puede ayudar a tu perro.