Cuando tu perro tose, puede ser difícil de determinar si es grave o si sólo ha tosido. Sin embargo, si tu perro emite continuamente sonidos de tos, como una tos profunda o incluso nauseas, esto podría ser un signo de traqueítis.
¿Qué es la traqueítis?
Como su nombre lo indica, la traqueítis afecta directamente a la tráquea. La tráquea forma parte tanto de la anatomía humana como de la canina. Básicamente, se trata de un tubo que conecta la garganta con los pulmones y contiene pequeños anillos de cartílago. Cuando la tráquea sufre alguna perturbación o se inflama de algún modo, puede provocar problemas de salud como tos persistente e inflamación. La tráquea se puede inflamar y dañar si el perro ladra constantemente o por algún tipo de infección.
Causas de la traqueítis
- Ladrido excesivo
- Estancia en una perrera (tos de las perreras)
- Patógenos respiratorios (transmisión de perro a perro)
Síntomas
- Tos persistente
- Tos crónica (como si tu perro tratara de aclararse la garganta)
Factores de riesgo
Algunos perros parecen ser más propensos a desarrollar traqueítis debido a factores individuales o ambientales. Algunos perros ladran con frecuencia y de forma persistente cuando se quedan solos, por lo que se ponen nerviosos y ansiosos. En estos perros la probabilidad de que se les irrite la tráquea aumenta. Los ladridos constantes ejercen una presión sobre la garganta y, por tanto, sobre la tráquea, lo que puede tener repercusiones más adelante.
Una situación conocida para desarrollar traqueítis es el internamiento temporal en una perrera. Allí se reúnen muchos perros diferentes en un espacio reducido. Al igual que el riesgo de propagación de la infección aumenta para los humanos en espacios cerrados, esto también es cierto para nuestros perros. Por lo tanto, es fácil que tu perro se contagie de la tos de las perreras de alguno de los otros perros.
Los ladridos excesivos también pueden ser un problema en las instalaciones de las perreras, ya que los perros pueden estar estresados por su situación y su nuevo entorno. Ciertos perros sufren ansiedad por separación o simplemente el estrés de estar recluidos en general y ladran constantemente, transmitiendo su descontento y nerviosismo. Este ladrido excesivo, unido a los factores de riesgo ambientales que pueden aportar las perreras y las instalaciones, puede hacer que los perros corran un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de infección en la tráquea.
Tratamiento
La buena noticia es que los síntomas de tu perro suelen disminuir por sí solos y acaban desapareciendo. Sin embargo, si la infección persiste y no hay signos de mejora, lleva tu perro al veterinario para que sea tratado.
La tos de las perreras también puede prevenirse mediante la vacunación, que puede ser fundamental durante toda la vida de tu perro. Una vez que tu perro haya sido vacunado, ya no tendrás que preocuparte de que contraiga la tos de las perreras, incluso si se aloja con frecuencia en una. Además, es importante tener en cuenta que la infección por tos de las perreras no sólo se produce en las perreras, también puede transmitirse simplemente por el contacto con otro perro. La vacuna puede eliminar un factor importante que contribuye al desarrollo de la traqueítis. Así pues, si tu perro aún no ha sido vacunado, puedes visitar a tu veterinario en cuanto te sea posible para que te aconseje sobre la vacunación.
Otra medida preventiva es el ejercicio regular y un peso saludable.
Colapso traqueal
La expresión colapso traqueal se utiliza para describir una depresión de la tráquea que se produce principalmente en las razas de perros más pequeñas. Muchos perros que padecen esta enfermedad emiten el sonido “sibilante o nauseabundo” mencionado anteriormente y tienen dificultades para respirar correctamente. Si sospechas que tu perro padece de esta enfermedad, podrás notar un aumento de los síntomas, sobre todo ante la presencia de alérgenos, humo y ambiente húmedo.
¿Cómo puedo saber si mi perro tiene traqueítis?
La traqueítis puede estar causada por diversos factores, tanto ambientales como físicos. Como los perros también pueden toser simplemente durante el día, puede ser muy difícil detectar la traqueítis. Sin embargo, tu conoces a tu perro mejor que nadie. Por eso, si crees que tu perro tiene una tos atípica que no parece detenerse, considera también una irritación o inflamación traqueal. Si se confirma, no hay que desesperar, sino llevar a la mascota al veterinario. Sin atención veterinaria, los daños en la tráquea pueden provocar otros problemas de salud. Por no hablar de las constantes molestias que podría llegar a sentir tu mascota.